PLAN LECTOR
INSTITUCIONAL 2012
I.
DATOS INFORMATIVOS.
1.1. UGEL : N° 16 - Barranca
1.2. I. E. : "Miguel
Grau"
1.3. LUGAR : Paramonga
1.4. NIVEL : Secundario
1.5. CICLOS : VI y VII
1.6. GRADO : Primero a Quinto
1.7. RESPONSABLES : Presidente:
Arturo Vergara Manrique
Secretaria: Jenny Patricio
Huerta
Tesorera: Nolda Núñez Colán
Vocal: Demetrio Torres Torres
Vocal: Román Bruno Espinoza
Vocal: Manuel Santé Velásquez
Vocal: Irma Murga Fernández
Vocal: Edda Wisa Vega
Vocal: David Manrique Salas
Vocal: Gina Pajuelo Tello
II.
OBJETIVOS.
2.1.
Fortalecer el
hábito de lectura en los alumnos(as) para que lean por placer, a través
de actividades que integren alumnos y docentes.
2.2.
Mejorar la
comprensión de lectura y la capacidad de comunicación de los alumnos, a través
de la práctica constante.
2.3.
Intensificar
el nivel de comprensión de lectura a través de actividades concretas
desarrolladas dentro y fuera de la
I. E.
2.4.
Mejorar el
nivel de la producción de textos escritos y orales a partir de la lectura y
comprensión.
2.5.
Estimular las capacidades creativas, críticas y
emprendedoras de los alumnos exponiendo sus trabajos.
III.
BASES LEGALES.
3.1.
R.M. Nº
0386-2006-ED Normas para la Organización y Aplicación del Plan Lector en las
Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.
3.2. R.M. Nº 494-2007-ED Directiva para el Desarrollo del
año escolar 2012.
3.3.
Directiva Nº
007-2008-DPSIII-JAGP-UGEL Nº 16-Bca. Organización y Aplicación del Plan Lector
en las Instituciones Educativas de los diferentes niveles y/o modalidades.
IV.
ESTRATEGIAS.
Nº
|
ESTRATEGIAS
|
DESCRIPCIÓN
|
FECHA
|
01
|
Reunión de Coordinación
|
Se reunieron decentes coordinadores de las
diferentes áreas y se planificó las actividades del Plan Lector Institucional
|
15 de abril
|
04
|
Lanzamiento
del Plan Lector
|
Se realizará el lanzamiento del plan lector dando
a conocer las actividades a desarrollar durante el año y presentado un
programa especial que se desarrollará durante la primera hora en el turno de
la mañana y a partir de las 17 horas en le turno de la tarde, aprovechando
actividad cultural Día del Idioma.
|
23 abril
|
05
|
Festival
de lectura
|
Se aprovecha la actividad cultural para mostrar
los textos que los estudiantes han leído a la fecha representados en diversas
manifestaciones (baile, teatro, cuenta cuentos, declamación, periódico mural
y frases célebres)
|
23 abril - IE
Junio - IE
03 julio - UGEL
10 octubre-DRELP
|
06
|
Aprendiendo a leer
|
Capacitar a los alumnos con técnicas de lectura.
Se deberá aplicar las siguientes técnicas: la predicción, el subrayado, el
resumen y el esquema. (mapas conceptual y semántica, cuadro sinóptico y red
semántica)
|
1º - 3º
bimestres
|
07
|
Lectura de Módulos
|
Los alumnos de 2º, 3º y 4º de secundaria leerán y
desarrollarán los módulos de Comprensión Lectora proporcionados por el
Ministerio de Educación. En los grados 1º y 5º se seleccionarán lecturas para
ser desarrollados durante el año. Se aplicarán las estrategias propuestas por
el MED y aquellas creadas a nivel de docentes.
Los docentes de las diferentes Áreas seleccionaran
textos motivadores relacionados al
Área que le corresponda al inicio de su labor diaria.
|
Abril a
diciembre
|
08
|
Leyendo textos literarios y no literarios
|
Los alumnos y profesores deberán leer obras
completas a partir del mes de marzo hasta finalizar el año lectivo. La
relación de obras que serán leídas se adjunta al presente plan.
|
De marzo a diciembre
|
09
|
Concurso Regional del Plan Lector
|
La UGEL remitirá la Directiva para ejecución del
Concurso del Plan Lector el mismo que estipulará las bases para la
realización del concurso.
|
14 junio - IE
27 junio y 23 julio UGEL
27 agosto - DRELP
|
10
|
Elaboración de carteles educativos
|
Para dar realce al Calendario Comunal se
elaborarán carteles educativos que contengan el mensaje implícito del tema.
|
Marzo-diciembre
|
11
|
Elaboración de frases y pensamientos célebres.
|
En el concurso interno de ambientación de aulas se
considerará la elaboración de pensamientos y frases célebres que se colocarán
en partes visibles del aula y/o Institución Educativa.
|
Mayo - diciembre
|
12
|
presentaciones artístico cultural
|
Una vez al mes y en coordinación con los responsables
de las diferentes Áreas, cada equipo de docentes será responsable de
organizar y dirigir la actuación alusiva al mes correspondiente y según el
calendario comunal.
|
Marzo - diciembre
|
13
|
Producción de Periódico mural
|
Se promoverá la elaboración del periódico mural
mensual en el aula y semanal en el patio institucional. Los docentes del Área
de Comunicación elaboran un periódico mural
y el otro, los docentes de las otras Áreas que deseen preparar y según
el calendario comunal.
|
Marzo - diciembre
|
IV. CAPACIDADES E INDICADORES
DE EVALUACIÓN
GRADOS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
PRIMERO
Y
SEGUNDO
|
Comprende textos de diverso tipo,
discriminando la información relevante, secundaria y accesoria; establece
relaciones entre estas y las presenta en organizadores visuales y, asume una
posición crítica sobre el contenido del texto.
|
·
Lee
los textos respetando los signos de puntuación.
·
Lee
textos aplicando estrategias adecuadas de lectura.
·
Identifica
el tema en los textos que lee.
·
Discrimina
las ideas principales, secundarias, personajes, valores, mensajes del texto.
·
Identifica
la intención comunicativa del autor.
·
Establece
relaciones entre las distintas partes del texto a través de organizadores visuales.
·
Identifica
los elementos del texto narrativo.
·
Elabora
resúmenes, cuadros, esquemas, mapas con claridad y precisión.
·
Produce
textos considerando sus estructuras.
·
Discrimina
las ideas del texto expositivo.
·
Expresa
su punto de vista sobre el contenido del texto y la intención del autor.
·
Dramatiza
textos leídos con creatividad y precisión.
|
TERCERO
CUARTO
Y
QUINTO
|
Comprende textos de diverso tipo,
discriminando la información relevante, secundaria y accesoria; las organiza
de distinto modo y establece relaciones entre los datos explícitos y la
información implícita. Reflexiona sobre la utilidad de la información y asume
una posición crítica sobre la forma y el fondo del texto.
|
·
Identifica
el tema central y los subtemas en los textos
que lee.
·
Infiere
ideas a partir del contenido del texto que lee.
·
Discrimina
las ideas principales, secundarias y accesorias.
·
Identifica
la intención comunicativa del autor.
·
Elabora
resúmenes, cuadros, esquemas, mapas y redes.
·
Produce
textos considerando sus estructuras.
·
Selecciona
información útil de acuerdo con los propósitos de su lectura.
·
Expresa
su punto de vista sobre la forma y fondo del texto.
·
Argumenta
sus puntos de vista sobre las ideas del autor.
·
Formula
conclusiones a partir de la lectura de textos distintos.
·
Cultiva
el hábito de lectura con creatividad y criticidad.
|
VI. EVALUACIÓN
Criterios: Instrumentos:
Manejo de la comunicación oral. Lista de cotejo
Comprensión de textos escritos. Guía de observación
Producción de textos escritos. Ficha de lectura
Apreciación y creación literaria Mapas
conceptuales y mentales
Paramonga, mayo 05 de 2012
Lic. ARTURO VERGARA MANRIQUE Lic.
Jenny Patricio Huerta
Presidente comité
Plan Lector Secretario Comité Plan Lector
PRIMER AÑO
TEXTO
|
AUTOR
|
MES
|
“Agua y otros cuentos”
|
José
María Arguedas
|
Marzo-abril
|
“Cuentos
andinos”
|
Enrique
López Albújar
|
mayo
|
“Cuentos
de la selva”
|
Horacio
Quiroga
|
Junio-julio
|
“Los
jefes”
|
Mario
Vargas Llosa
|
agosto
|
“Cholito
en los andes mágicos”
|
Óscar
Colchado Lucio
|
setiembre
|
“Tradiciones
peruanas”
|
Ricardo
Palma Soriano
|
Octubre-noviembre
|
“La
palabra del mudo”
|
Julio
Ramón Ribeyro
|
diciembre
|
SEGUNDO AÑO
TEXTO
|
AUTOR
|
MES
|
La puerta trasera del paraíso
|
Luis Leante
|
Abril
|
Sangre de campeón
|
Carlos Cuauhtémoc Sánchez
|
Mayo
|
“La fuerza de Sheccid”
|
Carlos Cuauhtémoc Sánchez
|
Junio
|
Mi planta de naranja Lima
|
Felipe de Vasconsuelos
|
Julio
|
“Los perros hambrientos”
|
Ciro Alegría Bazán
|
Agosto
|
Un grito desesperado
|
Carlos Cuauhtémoc Sánchez
|
Setiembre
|
Romeo y Julieta
|
Williams Shakespeare
|
Octubre
|
Ollantay
|
Anónimo
|
Noviembre
|
TERCER AÑO
TEXTO
|
AUTOR
|
MES
|
“María”
|
Jorge
Isaacs
|
Abril
|
“La
casa de cartón”
|
Martín
Adán
|
Mayo
|
“La
ciudad y los perros”
|
Mario
Vargas Llosa
|
Junio
|
“Estirpe
de caña”
|
Arturo
Vergara
|
Julio
|
“Veinte
poemas de amor y una canción”
|
Pablo
Neruda
|
Agosto
|
“Agua
y otros cuentos”
|
José
María Arguedas
|
Setiembre
|
“Ollantay”
|
Anónimo
|
Octubre
|
“El
desordenado vuelo de las mariposas”
|
Luz
De Petre
|
Noviembre
|
CUARTO GRADO
TEXTO
|
AUTOR
|
MES
|
“María”
|
Jorge
Isaacs
|
Abril
|
“La
casa de cartón”
|
Martín
Adán
|
Mayo
|
“La
ciudad y los perros”
|
Mario
Vargas Llosa
|
Junio
|
“El alquimista”
|
Pauolo Coelho
|
Julio
|
“El mundo es ancho y ajeno”
|
Ciro Alegría Bazán
|
Agosto
|
“Tres días para Mateo”
|
José Antonio Galloso
|
Setiembre
|
“Sangre de campeón en pie de guerra”
|
Carlos Cuauhtémoc Sánchez
|
Octubre
|
“Abril rojo”
|
Santiago Roncagliolo
|
Noviembre
|
QUINTO AÑO
TEXTO
|
AUTOR
|
MES
|
“Odisea”
|
Homero
|
abril
|
Edipo Rey
|
Sófocles
|
Mayo
|
“Lazarillo de Tormes”/Obra de teatro
|
Anónimo/Bertolt Brech
|
Junio
|
“Todas las sangres”
|
José María Arguedas
|
Julio
|
“Rimas y Leyendas”
|
Gustavo Adolfo Bécquer
|
Agosto
|
“Marianella”
|
Benito Pérez Galdós
|
Setiembre
|
“Ensayo sobre la ceguera”
|
José de Saramango
|
Octubre
|
“El sueño del Celta”
|
Mario
Vargas Llosa
|
Noviembre
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario