lunes, 3 de septiembre de 2012

EL MEMORIAL: REDACCIÓN ADMINISTRATIVA


EL MEMORIAL

 El memorial es un documento semejante a la solicitud cuya petición es de interés colectivo o público. Solo se dirige a los organismos estales o privados; jamás a las personas naturales.

Por lo tanto, el memorial se puede señalar como un recurso, pedido que es usado por los miembros de la comunidad social, solicitando algo en bien de la colectividad. Por ejemplo mejoras de asfaltado, agua potable, luz eléctrica, vía de comunicación, partidas económicas para mejoramiento urbano o rural, etc.
 

PARTES DE UN MEMORIAL

1. Sumilla: síntesis de lo que se pide

2.-Destinatario: Cargo administrativo del funcionario

3.-Datos generales de los solicitantes o identificación  de los peticionarios

4.-Cuerpo o contenido: Exposición de los motivos (exponiendo necesidades, exponiendo razones de hecho y derecho)

5.-Remate o frase final: Es justicia que espero alcanzar…

Por estar conforme a ley…

Es gracia que esperamos alcanzar…

6.-Lugar y fecha:

7. Firma de los solicitantes.

 

ALGO IMPORTANTE EN UN MEMORIAL:

-          También puede iniciar el memorial con el lugar y la fecha.

-          El cuerpo o exposición de motivos se divide en párrafos numerados.

-          Los firmantes de un memorial deben ser ciudadanos mayores de edad, hombres y mujeres.

-          El memorial es un documento cuya extensión depende de los asuntos, motivos, argumentos de las peticiones o quejas que se formulan.

-          Se entiende que un memorial debe ser firmado por varias personas. Cuanto mayor sea su número, mayor será la atención que se preste a la petición que se formula o la que se eleve.

 

EJEMPLOS
 
___________________________________________________________

 

(opcional)“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO”

 

(1)MEMORIAL: SOLICITAMOS  CAMBIO DE DOCENTE DEL ÁREA  DE ARTE-TEATRO

 

 

(2)SEÑORA DIRECTORA DE ACADEMA “DIVINO CORAZÓN DE MARÍA”-SUPE

 
S.D.
 
                            (3)Los  que suscribimos el presente documento, alumnos del grupo “A” de la Institución que Ud. tan dignamente dirige, con el respeto debido nos presentamos y exponemos:

                            (4)Que, al habérsenos asignado como docente del área de Arte-Teatro a la profesora …………………………., manifestamos nuestra disconformidad a tal designación  por los motivos siguientes:

·         Su inadecuada forma de enseñanza el cual no es convincente y no está acorde con las exigencias del nivel pre universitario en el cual ya nos encontramos.

·         Su escasa autoridad como docente en el desarrollo de sus labores generan desorden y caos.

·         Indiferencia para coordinar con los padres de familia y alumnos en la intención de llegar a un acuerdo o entendimiento en bien de nuestra educación.

·         A cambio de ello, proponemos al profesor;…………, quien ha demostrado en todo momento su empatía y ser el más idóneo para trabajar con nosotros en esta Área que es tan importante para nuestro desarrollo personal y profesional.

 
                            POR LO EXPUESTO:

 
                            (5)Pedimos a Ud., Señora Directora, acceder a nuestra petición, por ser de justicia.

  

(6)Supe, setiembre 03  de 2012

 

 

(7)APELLIDOS Y NOMBRES                                                                  DNI                                                  FIRMA

 ………………………………………………………………………..                 …………………………………….               …………………....…………

………………………………………………………………………..                 …………………………………….               ……………………….....……

………………………………………………………………………..                 …………………………………….               ………………….....…………

………………………………………………………………………..                 …………………………………….               ……………….....……………

………………………………………………………………………..                 …………………………………….               ……………….....……………

………………………………………………………………………..                 …………………………………….               …………….....………………

………………………………………………………………………..                 …………………………………….               ………………….....…………

………………………………………………………………………..                 …………………………………….               ……………….....……………

………………………………………………………………………..                 …………………………………….               …………….....………………

………………………………………………………………………..                 …………………………………….               …………….....………………

 

 

21 comentarios:

  1. GRACIAS POR DARNOS UNA GUÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

    ResponderEliminar
  2. Cuanto cobran un abogado por redactar un memorial

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS VECES SE PRESENTAN LOS DOCUMENTOS PERO NO SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DEMÁS ESTAN LOS ORGANISMOS REGULADORES COMO LA DEFENSOR DEL, PUEBLO LA SUNEDU EL MINISTERIO DE LA MUJER INDECOPI QUE ESTE ULTIMO ES EL GESTOR QUE BIEN PUEDE HACER QUE LAS LEYES SE CUMPLAN PERO LES FALTA MUCHA CAPACIDAD PORQUE NI ELLOS MISMOS SABEN COMO TIENEN QUE ACTUAR NO HAY DEMOCRACIA ESTAS INSTITUCIONES SON ELEFANTES BLANCOS

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esa ayuda que a tantas personas que necesitan puedan acudir y tenerlo allí y así solucionar sus problemas

    ResponderEliminar
  5. Me gusto su archivo, para un modelo esta bien, sin embargo si es algo serio requiere de más fundamentos.

    ResponderEliminar
  6. Me pueden decir cual es el objetivo de un memorial .. y sus caracteristicas

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la instrucción muy asertada al menos a mi persona muy buena,quisiera por favor qm ayude a redactar un memorial pidiendo cambio de director de un jardín gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Yo para las mesas y carpetas de una inst educativa con libros

    ResponderEliminar
  9. Me sirvió de mucha ayuda, gracias por el ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. Alguien me puede decir qué significa S.D.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S.D (Señor Director o en este caso Señora Directora,que es para quien va dirigido.

      Eliminar