EL CURRÍCULUM VITAE
a.
CONCEPTO: El currículum vital es un documento que
contiene la información sobre las acciones más importantes y sobresalientes de
una persona, en los campos educativo, profesional y/o laboral, proporcionada
por ella misma.
La expresión “currículum vital” es una
frase latina que literalmente significa “recorrido de vida”; razón por la cual
debe entenderse que tal documento viene a ser el testimonio, esquemático y
resumido, de lo más trascendente que ha hecho una persona durante su vida.
b.
TIPOS: Distinguimos:
*
Cronológico: Es aquel que señala los datos según la
evolución de las experiencias, es decir, de lo más antiguo a lo reciente. Ayuda
a desarrollar la posterior entrevista.
*
Cronológico inverso: Es el menos tradicional sin embargo
está ganando cada día más terreno. Presenta los datos desde lo más reciente a
lo anterior. Resalta las experiencias últimas.
*
Funcional: Se da la distribución por temas. Sólo
se coloca los datos que interesan al empleador, según la formación y
experiencias en el campo. No se considera los cambios de trabajos que haya
tenido.
*
Currículum vital sin documentar: Es aquel que se presenta sin los
documentos que sustentan la información dada en el currículum, ya
posteriormente, a petición de la entidad; por ejemplo, quien ha sido
seleccionado a una plaza de trabajo convocado por Internet, deberá entregar la
documentación probatoria a una dirección determinada.
*
Currículum vital documentado: Es aquel que se presenta acompañado de
la documentación que lo sustenta, por lo general en copias fotostáticas
simples. Todos los documentos sustentatorios del currículum se presentan en un
fólder, debidamente foliados con números y letras al mismo tiempo, en el orden
en el cual han sido considerados en el currículum, para facilitar su ubicación
y verificación posterior.
c.
ESTRUCTURA: Según sea el caso el currículum vital
considera la siguiente estructura :
*
Datos personales: Nombre, dirección, teléfono, DNI,
correo electrónico, etc.
*
Formación académica: Estudios realizados, considerando
fecha, centro y lugar.
*
Otros títulos y seminarios: Son los estudios complementarios a las
universidades.
*
Experiencia profesional: De interés a la empresa. Se coloca,
centro, fecha, cargo.
*
Idiomas: incluido el nivel.
*
Publicaciones: la creación de algún material
bibliográfico.
*
Informática: Sistemas operativos, procesadores,
bases, etc.
*
Referencias: son las personas, profesionales o
representantes de empresas, que pueden dar referencia. Se le considera nombre,
cargo, teléfono o dirección.
*
Otros datos: Se colocan los datos que falten: carné
de conducir, disponibilidad, etc.
d.
CONSEJOS
PRÁCTICOS PARA HACER UN BUEN CV.
*
Un
buen currículum vital se escribe en una página, a lo sumo en dos.
*
Refleja
en el currículum vitae que reúnes las exigencias del puesto de trabajo.
*
El
currículo vital se debe enviar siempre en original.
*
Un
buen currículum vital debe estar bien estructurado.
*
Destaca
tus cualidades, pero nunca mientas.
Algunos verbos más utilizados a la hora
de elaborar un C.V., éstos te ayudarán a expresar de forma breve tus logros y
conocimientos: logré, obtuve, construí, completé, concebí, consolidé, controlé,
creé, envié, diseñé, desarrollé, ideé, dirigí, estructuré, tuve éxito,
reemplacé, supervisé, dupliqué, edité, eliminé, establecí, generé, encabecé,
implementé, mejoré, instalé, innové, instituí, adiestré, transferí, transformé,
traduje, presenté, guié, etc.
EJEMPLO DE CURRÍCULUM VITAE:
CURRICULUM VITAE
I.
DATOS PERSONALES:
Nombres : Carlos
Apellidos : CLEMENTE
SALAS
Edad : 20
años
Fecha
Nacimiento : 05
de febrero de 1993
Lugar
Nacimiento : Paramonga
Libreta
Militar : 3038101806
D.N.I. : 41564094
Dirección : Fco. Bolognesi Mz. F Lte. 6 -Paramonga.
Teléfono : Cel. 9693792
AFP : Integra
Brevete : Categoría A-I
II.
ESTUDIOS
REALIZADOS
·
Nivel Primaria : I.E. “José Carlos Mariátegui”
Paramonga 2000 – 2005
·
Nivel Secundaria : I.E. “Miguel Grau”
Paramonga 2006 -2010
III.
ESTUDIOS SUPERIORES
·
Nivel Superior : Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial
“SENATI”
Especialidad: MECANICA DE AUTOMOTORES
DIESEL
Fecha Inicio: 02 de febrero de 2011
Fecha Termino: 31 de julio del 2013
Duración de horas: 4270 horas
IV.
PRACTICAS REALIZADAS
Empresa : Consorcio Pesquero CAROLINA S.A (Supe Puerto)
Área: Mantenimiento y Reparación de Automotores
Diesel
Fecha Inicio: 14 de setiembre de 2012
Fecha Cese: 28 de julio del 2013
V.
CURSILLOS DE CAPACITACIÓN
a) Reparación
de Bombas de Inyección I.
Lugar : SENATI
Dirección: Urb. Bellamar s/n – Huacho.
Fecha Inicio: 01 de octubre de 2010.
Fecha Termino: 11 de octubre de 2010.
b) Seminario
de Actualización Tecnológica en Mecánica Automotriz
Lugar : SENATI
Dirección: Urb. Bellamar s/n – Huacho.
Fecha Inicio: 03 de julio de 2011.
Fecha Termino: 07 de julio de 2011.
VI.
EXPERIENCIA LABORAL
Empresa : Consorcio Pesquero CAROLINA S.A. (Supe Puerto)
Lugar : Caleta al Silletita s/n
Puesto : Mecánico de Automotores Diesel.
F. Inicio : 02 de enero del 2013.
F. Cese : 02 de julio del 2013
Empresa : ALEXANDRA S.A.C
Lugar : Caleta al Silletita s/n – Puerto Huarmey
Puesto : Motorista de Planta.
F. Inicio : 14 de setiembre del 2013 hasta la actualidad
DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Huarmey, noviembre del 2016.
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CARLOS CLEMENTE SALAS
DNI Nº 41564094
FOTO
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DATOS PERSONALES
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EXPERIENCIA
SINTETIZADA
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I.
EXPERIENCIA LABORAL
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II.
FORMACIÓN
PROFESIONAL
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III.
CAPACITACIÓN
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IV.
REFERENCIAS
PERSONALES
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V.
INFORMACIÓN ADICIONAL
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I.
DATOS PERSONALES:
Apellidos :
Nombres :
DNI :
Edad :
Sexo :
Estado Civil :
Nacionalidad :
Departamento :
Provincia :
Dirección :
Teléfono :
e-mail :
II.
ESTUDIOS REALIZADOS:
PRIMARIOS :
SECUNDARIOS :
SUPERIOR :
III.
ESPECIALIZACIONES, SEMINARIOS Y
CAPACITACIONES:
Ø Diplomado en; “Gestión de Recursos Humanos” (Universidad Particular “Ricardo
Palma” - Lima).
Ø Especialización en el Programa de Computación e Informática (Colegio de
Licenciados en Administración del Perú. 1040 horas)
Ø Seminario de “Administración de Personal” (Centro de Investigaciones Contable y
Financiero - 120 horas).
Ø Capacitación y Actualización en “Administración de Almacenes”
(Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” - Huacho)
IV.
EXPERIENCIA LABORAL:
Ø Administrador del Departamento de
Administración de Mercado (Municipalidad Provincial de Huaura), del 02 de enero
al 30 de abril del 2008.
Ø Administrador del Policlínico Móvil
Municipal de Barranca (Municipalidad Provincial de Barranca), del 02 de mayo
del 2008 hasta el 31 de diciembre de 2009.
V.
PRODUCCIÓN
BIBLIOGRÁFICA:
Ø Ortografía
y Redacción Administrativa
Hecho
el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2007-12981.
Paramonga, febrero del 2013
Lic.
………………………………….
DNI Nº 08622218
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