martes, 30 de octubre de 2012

EL CURRÍCULO VITAE


EL CURRÍCULUM VITAE

 

a.       CONCEPTO: El currículum vital es un documento que contiene la información sobre las acciones más importantes y sobresalientes de una persona, en los campos educativo, profesional y/o laboral, proporcionada por ella misma.

 

La expresión “currículum vital” es una frase latina que literalmente significa “recorrido de vida”; razón por la cual debe entenderse que tal documento viene a ser el testimonio, esquemático y resumido, de lo más trascendente que ha hecho una persona durante su vida.

 

b.       TIPOS: Distinguimos:

*        Cronológico: Es aquel que señala los datos según la evolución de las experiencias, es decir, de lo más antiguo a lo reciente. Ayuda a desarrollar la posterior entrevista.

 

*        Cronológico inverso: Es el menos tradicional sin embargo está ganando cada día más terreno. Presenta los datos desde lo más reciente a lo anterior. Resalta las experiencias últimas.

 

*        Funcional: Se da la distribución por temas. Sólo se coloca los datos que interesan al empleador, según la formación y experiencias en el campo. No se considera los cambios de trabajos que haya tenido.

 

*        Currículum vital sin documentar: Es aquel que se presenta sin los documentos que sustentan la información dada en el currículum, ya posteriormente, a petición de la entidad; por ejemplo, quien ha sido seleccionado a una plaza de trabajo convocado por Internet, deberá entregar la documentación probatoria a una dirección determinada.

 

*        Currículum vital documentado: Es aquel que se presenta acompañado de la documentación que lo sustenta, por lo general en copias fotostáticas simples. Todos los documentos sustentatorios del currículum se presentan en un fólder, debidamente foliados con números y letras al mismo tiempo, en el orden en el cual han sido considerados en el currículum, para facilitar su ubicación y verificación posterior.

 

c.        ESTRUCTURA: Según sea el caso el currículum vital considera la siguiente estructura :

*        Datos personales: Nombre, dirección, teléfono, DNI, correo electrónico, etc.

*        Formación académica: Estudios realizados, considerando fecha, centro y lugar.

*        Otros títulos y seminarios: Son los estudios complementarios a las universidades.

*        Experiencia profesional: De interés a la empresa. Se coloca, centro, fecha,  cargo.

*        Idiomas: incluido el nivel.

*        Publicaciones: la creación de algún material bibliográfico.

*        Informática: Sistemas operativos, procesadores, bases, etc.

*        Referencias: son las personas, profesionales o representantes de empresas, que pueden dar referencia. Se le considera nombre, cargo, teléfono o dirección.

*        Otros datos: Se colocan los datos que falten: carné de conducir, disponibilidad, etc.

 

d.       CONSEJOS  PRÁCTICOS PARA HACER UN BUEN CV.

*        Un buen currículum vital se escribe en una página, a lo sumo en dos.

*        Refleja en el currículum vitae que reúnes las exigencias del puesto de trabajo.

*        El currículo vital se debe enviar siempre en original.

*        Un buen currículum vital debe estar bien estructurado.

*        Destaca tus cualidades, pero nunca mientas.

 

Algunos verbos más utilizados a la hora de elaborar un C.V., éstos te ayudarán a expresar de forma breve tus logros y conocimientos: logré, obtuve, construí, completé, concebí, consolidé, controlé, creé, envié, diseñé, desarrollé, ideé, dirigí, estructuré, tuve éxito, reemplacé, supervisé, dupliqué, edité, eliminé, establecí, generé, encabecé, implementé, mejoré, instalé, innové, instituí, adiestré, transferí, transformé, traduje, presenté, guié, etc.

 

EJEMPLO DE CURRÍCULUM VITAE:

 

CURRICULUM VITAE

 

I.                    DATOS PERSONALES:

Nombres                                   :  Carlos

Apellidos                                   :  CLEMENTE SALAS

Edad                                         :  20 años

Fecha Nacimiento                    :  05 de febrero de 1993

Lugar Nacimiento                    :  Paramonga

Libreta Militar                         :  3038101806

D.N.I.                                        :  41564094

Dirección                                   : Fco. Bolognesi Mz. F Lte. 6 -Paramonga.

Teléfono                                    : Cel. 9693792

AFP                                           : Integra

Brevete                                      : Categoría A-I

 

II.                  ESTUDIOS  REALIZADOS

·         Nivel Primaria          : I.E. “José Carlos Mariátegui”

                                                                     Paramonga 2000 – 2005

·         Nivel Secundaria      : I.E. “Miguel Grau”

                                            Paramonga 2006 -2010    

 

III.               ESTUDIOS SUPERIORES

·         Nivel Superior      : Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial “SENATI”

Especialidad: MECANICA DE AUTOMOTORES DIESEL

Fecha Inicio: 02 de febrero de 2011

Fecha Termino: 31 de julio del 2013

Duración de horas: 4270 horas

 

IV.                PRACTICAS REALIZADAS

Empresa                                      : Consorcio Pesquero CAROLINA S.A  (Supe Puerto)

     Área: Mantenimiento y Reparación de Automotores         

    Diesel

                                                        Fecha Inicio: 14 de setiembre de 2012

                                                        Fecha Cese: 28 de julio del 2013

 

V.                  CURSILLOS DE CAPACITACIÓN

a)       Reparación de Bombas de Inyección I.

Lugar      : SENATI

Dirección: Urb. Bellamar s/n – Huacho.

Fecha Inicio: 01 de octubre de 2010.

Fecha Termino: 11 de octubre de 2010.

b)       Seminario de Actualización Tecnológica en Mecánica Automotriz

Lugar      : SENATI

Dirección: Urb. Bellamar s/n – Huacho.

Fecha Inicio: 03 de julio de 2011.

Fecha Termino: 07 de julio de 2011.

 

VI.                EXPERIENCIA LABORAL

Empresa        : Consorcio Pesquero CAROLINA S.A. (Supe Puerto)

Lugar            : Caleta al Silletita s/n

Puesto            : Mecánico de Automotores Diesel.

F. Inicio         : 02 de enero del 2013.

F. Cese           : 02 de julio del 2013

 

Empresa        : ALEXANDRA S.A.C

Lugar            : Caleta al Silletita s/n – Puerto Huarmey

Puesto            : Motorista de Planta.

F. Inicio         : 14 de setiembre del 2013 hasta la actualidad

 

DISPONIBILIDAD INMEDIATA

 

Huarmey, noviembre del 2016.

 

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CARLOS CLEMENTE SALAS

DNI Nº 41564094

FOTO

DATOS PERSONALES
 



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 EXPERIENCIA SINTETIZADA
 



RESUMEN

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I.               EXPERIENCIA LABORAL

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·         ………………………………………….

 

………………………               …………………….              ……………...

·         ………………………………………….

·         ………………………………………….

·         ………………………………………….

 

II.            FORMACIÓN PROFESIONAL

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III.         CAPACITACIÓN

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……………………………..

……………………………..                            ……………………………...

……………………………..

 

IV.         REFERENCIAS PERSONALES

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V.            INFORMACIÓN ADICIONAL

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…………………………………………….

 

CURRICULUM VITAE

 

 

I.                    DATOS PERSONALES:

               

Apellidos                                      :

Nombres                                       : 

DNI                                               :

Edad                                             :

Sexo                                              :

Estado Civil                  :

Nacionalidad                                :

Departamento                              :             

Provincia                                      :

Dirección                                      :

Teléfono                                        :

e-mail                                            :

 

II.                  ESTUDIOS REALIZADOS:

 

PRIMARIOS                               :                                                              

 

SECUNDARIOS                        :

                                          

SUPERIOR                  :

 

 

III.               ESPECIALIZACIONES, SEMINARIOS Y CAPACITACIONES:

 

Ø  Diplomado en; “Gestión de Recursos Humanos” (Universidad Particular “Ricardo Palma” - Lima).

Ø  Especialización en el Programa de Computación e Informática (Colegio de Licenciados en Administración del Perú. 1040 horas)

Ø  Seminario de “Administración de Personal” (Centro de Investigaciones Contable y Financiero - 120 horas).

Ø  Capacitación y Actualización en “Administración de Almacenes” (Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” - Huacho)

 

IV.                EXPERIENCIA LABORAL:

Ø  Administrador del Departamento de Administración de Mercado (Municipalidad Provincial de Huaura), del 02 de enero al 30 de abril del 2008.

Ø  Administrador del Policlínico Móvil Municipal de Barranca (Municipalidad Provincial de Barranca), del 02 de mayo del 2008 hasta el 31 de diciembre de 2009.

 

V.                  PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA:

 

Ø  Ortografía y Redacción Administrativa

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2007-12981.

 

 

Paramonga, febrero del 2013

 

 

 

Lic. ………………………………….

DNI Nº 08622218

 

 

 

 

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