miércoles, 31 de octubre de 2012
REALISMO LITERARIO: CRIMEN Y CASTIGO
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA CRIMEN Y CASTIGO
– FIODOR MIJAILOVICH DOSTOIEVSKI –
Rodion Romanovich Raskolnikov, el célebre protagonista de la novela, vive durante su infancia en miserables barrios de San Petersburgo. Hambre, soledad, maltratado y frío han sido las notas predominantes de la triste canción que es su vida.
El aislamiento y su orgullo se convierten en su único recurso y refugio. La imponencia se torna en una de sus armas: Se considera superior a los otros; con inteligencia analiza todas las cosas acomodándolas a su ‘teoría del superhombre’, desdeñándolo todo, fermentando su rencor y reforzando su escepticismo. Alena Ivanova es una anciana que se dedica a la usura.
De esta actividad ha derribado un capital considerable que cuida con avaricias. Vive en compañía de su hermano en el vecindario que frecuenta Raskolnikov.
Advotia, hermano de la protagonista, pensando en el futuro de Rodion, más joven que ella, quien aspira a realizar los estudios que lo sacarían de la miseria están a punto de aceptar por interés la propuesta matrimonial de Ludzin, hombre adinerado que la asedia con sus peticiones desde hace tiempo.
Ante esta perspectiva e impulsado por las ideas nihilistas que ha cultivado y sintiendo sobre sus espaldas el desprecio y las humillaciones que padecen todos los desposeídos de Rusia, planea y comete el crimen que desencadena el conflicto en la novela: armado con un hacha y con las ideas, cuya génesis se encuentra en la doctrina marxista y la teoría del superhombre, Raskolnikov ingresa a la casa de Alena Ivanova, la vieja usurera, y la asesina.
La hermana de la víctima, que lo ha observado todo con silencioso terror, sucumbe también bajo los hachazos del joven. A tomar el hacha con la firmeza decisiva de cometer el crimen, Rodion, más que obtener dinero que necesita para evitar el sacrificio de su hermana pretende cambiar un estado de cosas que está caracterizando en la sociedad por el más injusto de los desequilibrios.
Alena Ivanova había obtenido su riqueza explotando la necesidad ajena, actuando como un piojo inútil y dañino que lleva una vida parasitaria. Su exterminio constituía entonces una prueba que el joven se impone para convencerse de un hecho: él pertenece a esa casta de hombres especiales que pueden transgredir las leyes impuestas por la sociedad y el hábito. Es un elegido.
Estando todavía en la escena del crimen, unos visitantes llegan a la casa de Ivanova. Con extremada sangre fría, Raskolnikov espera a que se retiren, toma unas cuantas joyas y escapa del lugar sin que nadie lo vea. Con el doble asesinato comienza el verdadero drama de Raskolnikov.
Escondido en su cuartucho analiza los hechos para llegar a la triste conclusión de que el crimen no ha resultado nada.
Lo que ha robado no es suficiente para satisfacer sus necesidades, la situación de su hermana se mantiene invariable y su conciencia le atormenta. El sufrimiento y las noches insomnes le hacen caer en la cuenta del error cometido y es casualmente el error lo que su espíritu le recrimina, no el asesinato cometido.
Es ahora cuando entra en escena Sonia Marmeladova, alma en cierto modo gemela de la de Raskolnikov. La muchacha ejerce la prostitución a sabiendas de que ese hecho la convierte en una paria de la sociedad. Hija de un alcohólico cuya inutilidad le impide velar por su familia, Sonia debe sacarlo de la miseria por ese medio.
Sonia Marmeladova y Rodion Raskolnikov se encuentran. Ella, lo mismo que él, ha cometido un error movida por el amor que siente por unos seres desgraciados, sumidos en la miseria. Ella, lo mismo que el, quiere con vehemencia cambiar la injusticia que lo envuelve todo.
A todas estas, Porfirio Pretovich, el juez encargado del caso, ha reunido ciertas evidencias que lo conducen a sospechar de Rodion; no obstante, espera que el muchacho se entregue por voluntad propia, lo cual ocurre al poco tiempo a insistencia de Sonia.
Raskolnikov es condenado y parte a Siberia en compañía de Sonia. Allí intentan vivir a pesar de los tormentosos acontecimientos del pasado de ambos.
Alrededor de estos dos personajes giran las micro historias de otros de menor importancia para la trama, mas no por ellos menos dramáticos; tal es el caso de Advotia, la hermana de Rodion, presionada por las pretensiones amorosas de dos hombres: Ludzin, con quien estuvo a punto de casarse por interés; y Svidriagailov, para quien trabaja como institutriz.
Este último llega, por el amor de Advotia, a asesinar a su esposa, suicidándose luego en presencia de la joven quien se niega rotundamente a concederle sus favores.
Patética también resulta la circunstancia de los Marmeladova (la familia de Sonia). El padre ebrio, brutal, y la madre pusilánime son incompetentes para sostener a su familia. Es la propia Catalina Ivanovna quien con sus insinuaciones conduce a su hija a la prostitución.
Raskolnikov, el primer asesino de Dostoievski, se convierte gracias a Crimen y castigo en una de las creaciones más elaboradas y de mayor taya en la literatura mundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario